Descubren más gas en Chuquisaca

http://www.web.el-nuevodia.com/index.php?cat=166&pla=3&id_articulo=516

Viernes, 30 de Enero, 2009

La empresa Petrobras descubrió hace poco gas natural en el bloque exploratorio de Ingre (Chuquisaca); el hallazgo sería de la dimensión de San Alberto y San Antonio, los dos mayores campos del país, de acuerdo al diario Valor Económico de Brasil.

El diario cita como fuente anónima a una ‘autoridad del gobierno brasileño “familiarizado” con las operaciones de la petrolera brasileña en Bolivia. San Alberto, ubicado en Tarija, produce unos 10 millones de metros cúbicos diarios (mcd) de gas natural.

Petrobras, según las informaciones vertidas por Valor Económico, todavía no puede estimar los volúmenes de gas, la producción potencial o si se han encontrado hidrocarburos. El descubrimiento de esta nueva fuente de gas, supone un alivio para Evo Morales y su objetivo de cumplir con sus compromisos de abastecimiento a países como Brasil y Argentina.

El ministro de Hidrocarburos boliviano anunció recientemente que Bolivia subirá un 15% su producción de gas natural en 2009, o sea 6 millones de mcd más que los 40 millones de mcd que promediaba el 2008. Este incremento en la producción de gas formaba parte de un plan para doblar la oferta en un periodo de cinco años, lo cual era favorable para satisfacer la demanda de Argentina y Brasil. Además ahora aumenta la posibilidad de que Bolivia se abra a nuevos mercados, como Chile o Uruguay.

El descubrimiento se sitúa a 5.900 metros, profundidad mucho mayor a los 4.000 metros que estimaba inicialmente Petrobras.

Los trabajos comenzaron en 2008 y demandaron una inversión de 38 millones de dólares en su primera fase. El Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado sobre este posible nuevo hallazgo.

Hace dos semanas entró en operación un nuevo pozo del campo Percheles, operado por la recientemente nacionalizada empresa Chaco S. A, que aporta con 0,5 millones de mcd al total de la producción nacional / AGENCIAS

En busca de mejores precios

El Gobierno boliviano quiere más de 8 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas) por el gas natural que suministraría a la termoeléctrica de Cuiabá, ubicada en el Estado de Mato Grosso de Brasil.

“Había un precio de 4,2 dólares de años anteriores”, pero “nosotros le hemos poco más que doblado ese precio”, puntualizó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos. De todas maneras “se está trabajando” en los precios.

TBS pide un volumen en firme de 707.000 metros cúbicos por día (MCD) y adicionalmente tomaría 1,5 millones MCD hasta mayo, cuando se prevé que Petrobras incremente su demanda gasífera / ANF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: