El dinero del atraco era el pago de una coima por la adjudicación de un contrato petrolero

http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=273&IdSeccion=15&IdNoticia=10547

Senado crea comisión para investigar corrupción en YPFB a raíz de asesinato de un empresario

LA PAZ

La detención de los atracadores y asesinos del empresario petrolero Jorge O’Connor, quienes se habrían escondido en un departamento que fue alquilado por el hermano de Santos Ramírez, dio lugar a la creación d euna comisión del Senado para investigar una posible coima que involucra a presidente de YPFB, Santos Ramírez.

“Hemos llegado a un acuerdo entre las cuatro bancadas que forman parte del Senado Nacional, para que se pueda conformar una Comisión que pueda investigar los móviles que motivaron el asesinato del señor O´Connor”, informó Oscar Ortiz, presidente de la Cámara Alta.

Esta Comisión investigadora estará integrada por cinco senadores de los opositores Poder Democrático Social (Podemos), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) con un representante cada uno y el Movimiento Al Socialismo (MAS), con dos.

Esa instancia, una vez establecida, determinará, dijo Ortiz, a qué personas se convocará, para arrancar con las investigaciones del caso.

“Sabemos que este es un caso que está preocupando mucho por las implicaciones que podría tener, por lo tanto, es importante que el Congreso ayude a esclarecer el mismo”, aseveró Ortiz.

El hecho de sangre se suscitó el pasado martes en la avenida Tejada Sorzano No 601 cuando delincuentes interceptaron y asesinaron a Jorge O’Connor en puertas de un domicilio, ubicado en la avenida Tejada Sorzano y se llevaron un botín de 450.000 dólares.

Según versiones periodísticas, los 450 mil dólares iban a ser usados para corromper a alguna autoridad de YPFB por la adjudicación de un contrato millonario en favor de la empresa del malogrado empresario.

La policía informó hoy de que detuvo a los presuntos autores, algunos de ellos con parte del botín, quienes al parecer acusaron a un colaborador de O´Connor de haber organizado el atraco.

El senador opositor Wálter Guiteras, de Podemos, afirmó que los datos conocidos hasta ahora, publicados en el diario paceño La Razón, son la “comprobación de un hecho de corrupción” en la petrolera estatal, presidida por Santos Ramírez, ex titular del Senado.

Guiteras sostuvo que 450.000 dólares suponen el 10 por ciento de los 4,5 millones de dólares que Catler recibió como adelanto en días pasados de parte del Estado para la construcción de una planta de procesamiento de gas en una localidad oriental de Santa Cruz.

El senador opositor se hizo eco de diversas versiones de prensa que señalan que el domicilio que visitaba O´Connor cuando fue asaltado es de un familiar de Ramírez, quien aún no ha respondido a los periodistas sobre la veracidad de estas denuncias.

Guiteras dijo que el “primer sospechoso del beneficio de la coima” y que debe ser investigado es Ramírez.

“Es un tema complicado, enredado, pero que demuestra claramente que, para (obtener) un contrato de YPFB, hay que pagar un 10 por ciento de coima (…) y a veces hay que morir”, dijo Guiteras.

MAS: ES UN SHOW POLÍTICO

Por su lado, el Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó este jueves de un “show político” la conformación de una Comisión Multipartidaria que indague los móviles del asesinato del empresario Jorge O’Connor registrado el martes 27 en la ciudad de La Paz.

“No es legal, simplemente es un show político de quienes han conformado esa comisión porque ya saben que el Ministerio Público está investigando, ese caso ya pasó a la justicia ordinaria”, afirmó el diputado oficialista, Gonzalo Lazcano.

POLICÍA PRESENTÓ A LOS DELINCUENTES

El Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentaron este jueves a ocho personas, acusadas de ser los autores materiales e intelectuales del asesinato del empresario Jorge O´Connor y posterior robo millonario que se registró en la ciudad de La Paz.

En instalaciones de la Felcc, el comandante de la Policía Nacional, Gral. Miguel Gemio, ponderó la labor policial manifestando que en menos de 48 horas se logró esclarecer el hecho criminal, pero que aún las investigaciones continúan.

La Felcc informó que estos tres sospechosos en Cochabamba (dos hombres y una mujer) fueron capturados tras un operativo especial realizado en la capital del valle y luego trasladados al promediar las 08.40 en un vuelo comercial de Aerosur a la sede de gobierno.

OPERATIVOS Y DETENIDOS

El coronel Fernando Figueredo, director nacional de la Felcc, explicó que para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato y robo agravado se siguieron varios operativos simultáneos en La Paz, Santa Cruz y principalmente en Cochabamba.

Precisó que en Cochabamba se detuvo a Rufino Rodríguez Coca, Franz Michael Rodríguez Caero y a Verónica Mamani Quispe, quienes sindicaron a los hermanos Fernando Córdova y Ernesto Córdova, como los autores del crimen.

La Felcc aseguró que como involucrados en el hecho criminal se tienen a Santos Omar Zelaya, Juan Marcelo Quiroga Álvarez, Avelino Queso Chiara y un prófugo de nombre Ariel Paniagua.

“Continuaremos con la investigación y a proceder con otras aprehensiones con la finalidad de esclarecer de manera total el presente hecho delictivo”, declaró el coronel Figueredo.

Precisó que las investigaciones se iniciaron con el allanamiento del local el Caballito ubicado en la avenida Tejada Sorzano donde se encontró un revolver calibre 22, una computadora portátil (laptop) con diferente información y 3 mil bolivianos.

Posteriormente, la Felcc aprehendió a Ernesto Córdova Santibáñez, Santos Omar Zelaya, Avelino Chiara y Juan Marcelo Quiroga Álvarez.

También se realizó una investigación paralela respecto al movimiento de una persona de nombre Franz Michael Rodríguez Caero en la ciudad de La Paz y Cochabamba, la misma que realizó un depósito de dinero de 38 mil dólares en el banco FIE, esa persona tenía antecedentes policiales.

“A raíz de este hecho inmediatamente se ordenó que la Felcc se movilice con los elementos operativos especializados en el tema para posteriormente aprehenderlo se llega detener a Rufino Rodríguez Coca quien portaba en su poder tenía la suma de 450 mil dólares en compañía de la señora Mamani”, afirmó el coronel Figueredo.

Acotó que el destino de los 450 mil dólares se encuentra en proceso de investigación bajo la tuición de la Fiscalía.

“Para que nosotros tengamos la certeza de que los detenidos son los involucrados en el hecho hemos recurrido a antecedentes policiales y tener una historia de la vida de cada uno”, añadió el coronel Figueredo.

En ese marco, Ariel Carlos Montaño Fuentes es ex interno del penal San Antonio de Cochabamba y el caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción Cuarto Cautelar por el delito de robo agravado.

Rufino Rodríguez Coca tiene mandamiento de detención preventiva expedida en Cochabamba por el delito de robo agravado.

Los hermanos Ernesto y Fernando Córdova Santibáñez, posibles sobrinos de Santos Ramírez, tienen antecedentes en la Felcc en la ciudad de La Paz, asimismo están relacionados con el funcionamiento de locales nocturnos y trata de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: