Gobierno, tras los indicios de nexos de corrupción en YPFB

http://www.la-razon.com/versiones/20090130_006623/nota_249_755525.htm

INVESTIGACIÓN • La viceministra Suxo solicitó ayer información al Ministerio de Hacienda, a la estatal petrolera y a la FELCC, para analizar.

• EDIFICIO DE YPFB • La imagen muestra las dependencias donde funcionan las oficinas de la estatal petrolera.

El Gobierno inició ayer la recopilación de información de algunas entidades gubernamentales con el propósito de indagar más sobre los indicios de corrupción, en el supuesto nexo entre autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del consorcio Catler-Uniservice, cuyo presidente era Jorge O\’Connor D\’Arlach, quien fue asesinado el martes poco después de haber retirado 450 mil dólares del Banco Unión en La Paz.

“Estamos solicitando a través de notas al Ministerio de Hacienda sobre los montos desembolsados (a Catler-Uniservice), al presidente de YPFB (Santos Ramírez) que nos mande copias de los contratos que se habrían suscrito con Jorge O\’Connor D\’Arlach, a Fundempresa la constitución de esta empresa (Catler-Uniservice) para ver si cumple con todos los requisitos, y estamos pidiendo información a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a efectos de que nosotros podamos realizar seguimiento a esta investigación, toda vez que habrían indicios, por supuesto (sic), de hechos de corrupción”, afirmó ayer la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, a la red Erbol.

En el caso de YPFB, explicó a La Razón, “hemos solicitado que se nos informe de los contratos y licitaciones, una copia de los procesos de adjudicación para hacer un análisis, para ver si se ha cumplido la normativa y cómo se podía haber favorecido”.

La autoridad explicó que la información solicitada al Ministerio de Hacienda y a YPFB permitirá “hacer un análisis del caso para ver si habían relaciones fraudulentas o no”. Dijo que “hay que explicar cómo es que un empresario —Jorge O\’Connor D\’Arlach— tenía tanto dinero y, después, se relaciona de esta manera al presidente de YPFB; todo ello está dentro de la investigación que hace la Fiscalía; nosotros investigamos los hechos que tienen que ver con recursos (dinero) y si éstos son del Estado”.

Suxo también dio cuenta que “hemos solicitado información a través de la Unidad de Investigaciones Financieras (de la Superintendencia de Bancos) sobre las cuentas de Jorge O\’Connor D\’Arlach, del señor Córdova y también del presidente de YPFB (Santos Ramírez)”. Dijo que no tiene información de los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova, supuestos autores intelectuales de la muerte de Jorge O\’Connor D\’Arlach, quienes al parecer tienen vinculación con la estatal YPFB. “Hemos pedido a YPFB que nos remita planillas de toda la gente que allí trabaja”.

Aseguró que la información solicitada será recibida en los próximos 10 días y “tal vez no se cumpla por lo delicado del problema”, para después remitirla al Ministerio Público.

Suxo adelantó que su despacho espera coordinar el proceso de investigación con la comisión de investigación del Senado.

Anticipó que no hay un instrumento legal para castigar hechos de corrupción como el que supuestamente vincula a las autoridades de YPFB y Uniservice, pero el proyecto de la Constitución Política del Estado establece que ningún caso de corrupción quede en la impunidad.

“Este es un hecho de corrupción, vamos a tener el respaldo jurídico para que no quede en la impunidad”, dijo Suxo, pues por mandato del presidente Evo Morales Ayma “la lucha contra la corrupción es caiga quien caiga, no se va a proteger a nadie”.

Las preguntas aún sin respuestas del caso Córdova

1 El dinero • ¿Cuál es el origen de los 450 mil dólares que fueron retirados del Banco Unión la media mañana del martes 27? ¿Dicho monto fue retirado por Jorge O’Connor D’arlach?

2 El departamento • ¿Quién iba a recibir esa suma en el departamento ubicado en un inmueble de la Av. Tejada Sorzano? ¿Quién era el inquilino? ¿Era habitado frecuentemente?

3 La empresa • ¿Cuáles son los motivos por los que YPFB firmó un contrato con Castler Uniservice, a pesar de las observaciones que existen sobre su capital y conformación?

4 Atraco • ¿Estaba en los planes de los delincuentes cobrar la vida del ingeniero O’Connor D’arlach, en el volteo que ocurrió el martes en las puertas del departamento de la Av. Sorzano?

5 YPFB • ¿Qué obstáculos enfrentó Castler Uniservice para poner en marcha el proyecto separadora de GLP y gasolina? ¿Por qué recibió la suma de $us 4,5 millones hace poco?

6 Transparencia • ¿Cuál será la actitud y decisión política del Gobierno que demostrará para esclarecer este caso que, según los datos, afecta la imagen de la estatal del petróleo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: