La Policía resuelve el volteo y responsabiliza a los Córdova

http://www.la-razon.com/versiones/20090130_006623/nota_249_755521.htm

OPERATIVO • Policías detuvieron en el valle a tres implicados. En La Paz, Ernesto Córdova, hermano de una de las personas que iba con O’Connor durante el hecho, fue aprehendido.

• LOS APREHENDIDOS • Con un fuerte resguardo policial, ayer fueron presentados los detenidos. Hoy sería la audiencia cautelar.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) resolvió el volteo del martes que derivó en el asesinato del empresario tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach e identificó a los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova como los autores intelectuales del hecho, además de implicar a otras tres personas.

La mañana del martes, O’Connor, en compañía de Luis Fernando Córdova, retiró 450 mil dólares de la central del Banco Unión y se dirigió a un domicilio de la calle Tejada Sorzano. Sin embargo, al llegar a la puerta, irrumpieron cinco sujetos que le arrebataron el dinero al empresario, luego uno de ellos le disparó en el cuello y huyeron.

“Hemos realizado diferentes operativos en La Paz, Cochabamba y en otras ciudades para determinar cuál era el vínculo que existía entre los delincuentes que habrían protagonizado este hecho. Franz Rodríguez Calero y Verónica Mamani (ambos detenidos en Cochabamba) indicaron que los autores intelectuales son Fernando Córdova y Ernesto Córdova, Santos Zelaya, Marcelo Quiroga, Avelino Queso, Ariel Paniagua (prófugo)”, afirmó ayer el jefe nacional de la FELCC, coronel Fernando Figueredo.

Sin embargo, en la tarde de ayer, Zelaya, Queso y Quiroga fueron puestos en libertad al no hallarles indicios de culpabilidad.

Según el jefe policial, la noche del miércoles se detuvo en Cochabamba a Rufino Rodríguez —alias El Rufo— en posesión de 50 mil dólares. De acuerdo con versiones preliminares, sería él quien le disparó a O’Connor y el dinero que fue hallado sería una parte de lo que se le robó.

Según el acta de declaración de este último acusado, difundida por la red Bolivisión y Cadena A, Ernesto Córdova fue quien planificó, en su domicilio, el volteo al empresario. En palabras del presunto delincuente, la resistencia de O’Connor ante el robo fue lo que propició el disparo. No obstante, el resultado de laboratorio, sobre quién disparó a la víctima, sería emitido hasta hoy.

Anoche se conoció que la Policía todavía buscaba a un sexto implicado que estaría prófugo y sería hermano de Ernesto y Luis Fernando Córdova. De acuerdo con datos preliminares, se sospecha que fue él quien disparó el arma ese martes.

La madrugada del jueves, efectivos policiales requisaron el local nocturno El Caballito —del cual Ernesto Córdova es propietario— “y se encontró un revólver calibre 29, una laptop con información y se aprehendió a Ernesto Córdova, a Santos, Avelino y Quiroga”, añadió Figueredo.

Según fuentes de la indagación, Córdova fue detenido a las 3.00 aproximadamente del jueves. Este medio constató que él permaneció la tarde del miércoles en instalaciones del hospital Arco Iris, donde su hermano, Luis Fernando, se recupera de una supuesta golpiza propiciada por desconocidos esa mañana. Ayer, Ernesto Córdova llegó a instalaciones de la FELCC a las 10.30 aproximadamente.

De acuerdo con el informe policial, en Cochabamba, un grupo policial buscaba a Franz Rodríguez, Verónica Mamani y Rufino Rodríguez. A las 8.00, los tres acusados eran trasladados en un avión comercial desde el valle hasta La Paz. Los detenidos llegaron a esta ciudad con un fuerte resguardo policial y fueron remitidos en vehículos policiales a la FELCC.

Según Figueredo, las pesquisas determinaron que una persona no identificada realizó un depósito de 38 mil dólares en una de las sucursales de FIE en La Paz, y que luego ese dinero fue retirado en Cochabamba. “El destino del dinero se encuentra en etapa de investigación”, acotó.

En conferencia de prensa y en presencia de autoridades de Gobierno, la Policía mostró a los cuatro implicados. De acuerdo con lo que informaron, Rufino Rodríguez y los hermanos Córdova tienen antecedentes penales.

“Rodríguez tiene mandamiento de detención preventiva en Cochabamba por robo agravado, Fernando y Ernesto Córdova tienen antecedentes en la FELCC relacionados con el funcionamiento de locales nocturnos y con trata de personas”, manifestó el coronel Figueredo.

DATOS

Allanamiento • En El Caballito, la Policía halló un revólver calibre 29, cédulas y otros.

Aprehensión • Según fuentes de la investigación, Ernesto Córdova fue detenido en su local.

Detenidos • Los cuatro aprehendidos fueron remitidos anoche a celdas de la Policía Judicial.

Herido • Luis Fernando Córdova, desde el hospital, prestó ayer una declaración oral a la Policía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: