Presentaron denuncia de corrupción y se solicitó informe a titular de YPFB

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090130/4_09scd.php

La viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, pidió datos sobre el caso.

La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que recibió una denuncia sobre el caso de los contratos de adjudicación de proyectos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa de Jorge O´Connor D’Arlach.

La funcionaria mencionó que el nombre de la persona que presentó el documento se mantendrá en reserva, pero se hará un seguimiento y monitoreo del asunto para establecer sí hay irregularidades.

En ese sentido, informó que ya se solicitó un informe del tema al presidente de YPFB, Santos Ramírez.

“Como Viceministerio hemos recibido la denuncia y ya se han asignado dos abogados, que puedan hacer el seguimiento de todo el procesamiento. En principio se ha solicitado al titular de la petrolera estatal copias de los contratos que se habían suscrito con la empresa de propiedad de O’Connor D´Arlach”, explicó.

Por otro lado, Suxo aseveró también que se solicitó informes al Ministerio de Hacienda para conocer los desembolsos que se hizo para la cancelación de recursos por la adjudicación de la instalación de una planta separadora de Gas Licuado de Petrolero en la localidad de Río Grande.

La encargada de la lucha anticorrupción mencionó, además, que se pidió información adicional a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), para determinar los ingresos sospechosos que se hubieran registrado en cuentas bancarias que correspondan a las presuntas personas involucradas en el hecho del pasado martes.

“También se solicitó un informe a la Fuerza Especial de Lucha contra le Crimen sobre todo lo actuado y obrado, al igual que al Fiscal del Distrito Judicial de La Paz, para que el fiscal Luis Mamani pueda coadyuvar en este caso”, agregó.

De acuerdo con Suxo, los datos solicitados tendrían que ser entregados en un plazo no mayor a los 10 días. En un tiempo similar se debería presentar un informe sobre el asunto.

La funcionaria recordó que la entidad a su cargo no investiga, sino que realiza un monitoreo de cada caso, pero sí de la evaluación de informes se detecta algún grado y tipo de corrupción se remite los antecedentes al Ministerio Público.

Entre los indicios que serán considerados estarían la documentación del proceso de contratación y establecer si en esa instancia existe o no irregularidades.

Por otra parte, se revisará el texto completo de los contratos, los desembolsos y comprobantes de pagos, además de los resultados de las investigaciones que se habrían efectuado en entidades bancarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: