Senadores investigarán indicios de corrupción en la petrolera estatal

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090130/4_03scd.php

Por caso de atraco y asesinato de empresario

El presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, dijo que se investigará todas las implicaciones del caso.

• Se citará a declarar a varias personas, entre ellas al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La Cámara de Senadores conformó ayer una comisión multipartidaria para coadyuvar en la investigación sobre el robo de 450 mil dólares y el asesinato del empresario petrolero Jorge O’Connor D’Arlach.

La instancia legislativa actuará porque el echo sucedido el pasado martes puso en evidencia un posible acto de corrupción en el que estaría implicado el actual presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

El presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, dijo que la comisión estará conformada por cinco parlamentarios de cada partido político con representación en el Congreso.

“Por acuerdo unánime de todas las bancadas se conformó una comisión de investigación que verifique las causas y los móviles que llevaron al asesinato de Jorge O´Connor y obviamente todas las complicaciones que habían alrededor de este caso con relación al manejo de dinero”, aseveró.

Se informó que los senadores Ricardo Díaz y Antonio Peredo, por el Movimiento al Socialismo (MAS); Wálter Guiteras, por Poder Democrático y Social (Podemos); José Villavicencio, por Unidad Nacional (UN); y Fernando Romero, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) son parte del comité.

CONVOCATORIA

Por otro lado, el titular del Senado mencionó que el Congreso debe ayudar a esclarecer ese tipo de hechos y adelantó que se convocará a quienes se vea conveniente para que declaren por los hechos de presunta corrupción.

En ese sentido, no se descartó la posible convocatoria del presidente interino de YPFB, Santos Ramírez.

Durante la sesión de ayer de la Cámara Alta, luego que se conformó las comisiones legislativas para el período 2009-2010, el senador Wálter Guiteras pidió la palabra y sugirió que esa instancia legislativa debería actuar para transparentar las investigaciones iniciadas.

“El primer sospechoso del beneficio de la coima en este caso es Santos Ramírez, porque quien hace los contratos es el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Por tanto se convierte en el primer sospechoso”, aseveró.

El parlamentario explicó que no sólo interesa aclarar el posible hecho de corrupción, sino que también es preciso transparentar la muerte de un “muchacho de 40 años que perdió su vida por una exigencia de equis o zeta persona”. “Entonces tiene que investigarse (el hecho) y para ello la propuesta es que se haga una comisión de todos los partidos, de manera que podamos saber a ciencia cierta y le podamos decir al presidente Morales que se puede tener una visión clara de los acontecimientos de ese día”, agregó.

TRANSPARENCIA

A su turno, el senador tarijeño Carlos D’Arlach, tío del empresario asesinado, dijo que la familia O’Connor pidió el esclarecimiento total de los hechos.

“Quieren un esclarecimiento transparente y que se respondan estas preguntas que están en la mente de todos nosotros. Yacimientos tiene que dar a conocer qué anticipos dio (a Catler Uniservice SRL.), cual es el cronograma de ejecución de la obra contratada, si estaban o no funcionarios de Yacimientos en estas negociaciones y otros detalles que condujeron al asesinato de mi sobrino”, añadió.

En respuesta, el senador oficialista Ricardo Díaz calificó de “irresponsables” los indicios y las pistas que saltaron a la luz pública con la mención del nombre del titular de YPFB.

Sin embargo, respaldó la decisión del Senado de conformar una comisión que haga el seguimiento a la investigación que realice la Policía y la Fiscalía.

Como se recordará, se denunció el pasado miércoles que la empresa Catler Uniservice SRL. recibió el pago de 4.5 millones de dólares por un proyecto petrolero el pasado año. Se presume que el diez por ciento de esa suma eran los 450 mil dólares que fueron robados a O’Connor y que debían ser entregados como “comisión” a ejecutivos de YPFB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: