En casi dos meses, el COA decomisa 71 autos antiguos

eco090131a_g
http://www.la-razon.com/versiones/20090131_006624/nota_248_756067.htm

En casi dos meses, el COA decomisa 71 autos antiguos
La mayoría de las incautaciones de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad se dieron en Oruro y Tarija, y se trató de vagonetas. La importación de estos motorizados está prohibida desde diciembre.

Desde el 4 de diciembre, cuando entró en vigencia el Decreto Supremo 29836, que prohíbe el ingreso de vehículos con antigüedad mayor a cinco años, el Control Operativo Aduanero (COA) decomisó 71 motorizados con esas características, que ingresaron de forma ilegal al país.

La información está reflejada en una nota de prensa de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Según el boletín, en Santa Cruz, Oruro y Tarija se decomisaron 62 motorizados, de los cuales 36 son vagonetas y nueve camionetas. El resto de los vehículos incautados fueron camiones, minibuses y motocicletas.

Los datos del brazo operativo de la Aduana muestran que el pasado fin de semana fueron capturados siete vehículos en el departamento de Oruro, que transitaban por sendas y caminos secundarios en las proximidades de la población de Salinas de Garci Mendoza, a 127 kilómetros de la capital orureña.

Durante diciembre se decomisaron 26 unidades, 14 de las cuales son vagonetas. En el Comando Regional de Santa Cruz se presentaron nueve casos.

Mientras, en enero se efectuaron 45 capturas, la mayoría de ellas se produjo en Oruro y Tarija, señala el documento.

En el caso de los vehículos capturados en Oruro, los conductores fugaron, lo que representa un agravante legal de la comisión del delito de contrabando. De los 71 motorizados decomisados, un porcentaje menor se encuentra en esa situación.

Tras la prohibición del ingreso de vehículos usados, de modelos inferiores al año 2003, los propietarios de esa mercadería y los importadores iniciaron medidas de protesta, sin éxito. Por esta razón, algunos de los motorizados fueron ingresados de contrabando, según lo constataron algunos medios de comunicación.

En este contexto, la Aduana informó que, en muchos casos, el decomiso fue acompañado por acciones de fuerza y violencia ejercidas por los responsables de la internación de vehículos usados, quienes —señaló la entidad estatal— no dudan en apelar a las agresiones directas a fin de recuperar su propiedad.

De acuerdo con los procedimientos consignados en el Manual de Gestión, el COA procedió en todos los casos a elaborar las respectivas actas de intervención, donde se establece el nombre del conductor o interesado, los datos del lugar, la hora, las circunstancias y los nombres de los efectivos o agentes del ente de control que atendieron el caso.

Luego, el acta y el vehículo son entregados a la administración aduanera más próxima. En base a esa documentación, la Aduana elabora una resolución que declara que la mercancía está autorizada o prohibida para ingresar al territorio nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: