La investigación del volteo toca a la esposa de Ramírez

http://www.la-razon.com/versiones/20090131_006624/nota_249_756061.htm

Un fiscal afirmó que el domicilio donde se suscitaron los hechos pertenecía al hermano o a la esposa del presidente de YPFB, Jovanna Navia Doria Medina. El Presidente duda de las acusaciones. Ramírez se deslinda del caso.

• EN LA CELDA • Ernesto Córdova recibió a los medios antes de su audiencia cautelar. El detenido dijo que no es la primera vez que se realizaba ese tipo de movimiento de dinero.

Un miembro que integra la comisión especial de fiscales que indaga el volteo de 450 mil dólares al empresario fallecido Jorge O’Connor D’Arlach, reveló ayer que el domicilio de la calle Tejada Sorzano, donde se suscitaron los hechos, es de la familia de la diputada suplente del MAS Jovanna Navia Doria Medina, esposa del actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez.

Según el representante del Ministerio Público, las indagaciones apuntan a que el dinero “iba a ser destinado a una coima”.

Ante la consulta de a quién pertenecía la vivienda de la calle Tejada Sorzano, el fiscal Marcos Vidal —en un contacto telefónico con este medio— respondió: “Al cuñado del señor (Santos) Ramírez, eso está confirmado, o (a) la nueva esposa. No lo hemos averiguado porque no nos ha dado tiempo, eso es lo que comentan los vecinos, pero todavía no hemos hecho la inspección ocular, entrar y preguntar a todos ellos, hacer las investigaciones (…). Más nos hemos abocado a colectar las pruebas”.

De acuerdo con fuentes de la pesquisa, el cuñado de Ramírez, Javier Navia Doria Medina, esperaba la llegada de O’Connor y del dinero. El dato fue confirmado ayer por Vidal.

“Estaban presentes en el momento del hecho. Creo que en uno de los vehículos, o al interior de la casa, o esperando el dinero, la verdad no sé muy bien este punto, pero los que declaran dicen que él (Javier Navia) estaba ahí, porque han ido a la casa de él”, especificó.

Ayer, al salir de la audiencia cautelar de cuatro acusados, los periodistas le preguntaron a Luis Mamani, otro fiscal, si es cierto que Javier Navia esperaba en la puerta del domicilio y el representante del Ministerio Público respondió: “Efectivamente”.

La mañana del martes, O’Connor junto a Luis Fernando Córdova, Mario Cossío y otros se dirigieron a la central del Banco Unión para retirar 450 mil dólares. Luego, fueron rumbo a la vivienda en una vagoneta Cherokee de color negro; sin embargo, al llegar a la puerta del domicilio, cinco sujetos irrumpieron y les arrebataron el dinero. Uno de los delincuentes disparó a O’Connor en el cuello y éste pereció camino al hospital.

Dos días después, la Policía halló culpabilidad en los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova, y los presentó como “autores intelectuales” del hecho, además de otras tres personas como las autoras materiales.

Después, según fuentes investigativas, se conoció que Luis Fernando Córdova era asesor de O’Connor y trabajaba cerca al presidente de YPFB, y que incluso eran familiares.

En respuesta, el aludido dijo que “para ser pariente de Santos Ramírez mínimamente tendrían que hablar quechua y fundamentalmente no matar”, empero no descartó que existan vínculos en el caso con los hermanos de su esposa.

“Evidentemente, Santos Ramírez, en su vida privada, ha contraído un matrimonio, pero yo he contraído con mi señora esposa, yo no he contraído matrimonio con los hermanos de mi esposa”, dijo en conferencia de prensa.

Luego, Ramírez añadió: “Si los hermanos de mi esposa están siendo investigados, si tienen algún proceso, esa es responsabilidad de intuito persona, yo no tengo por qué asumir la responsabilidad de otras personas, no siendo mis parientes”.

Desde Tarija, el presidente Evo Morales dijo que “duda” de las acusaciones a Santos Ramírez, aunque afirmó que es necesaria una investigación del caso.

El Primer Mandatario citó dos ejemplos de ex autoridades, que a su criterio también fueron juzgadas, y acotó que esta vinculación con Ramírez se trata de “otra calumnia de algunos otros grupos opositores”.

Ayer en la noche, la red Unitel difundió el dato de que la casa de Santos Ramírez, ubicada en el barrio de Calacoto, en la zona Sur de La Paz, estaría valorada en un millón y medio de dólares.

Según el fiscal Vidal, los 450 mil dólares habrían sido retirados del banco para pagar una coima, pero el dato no fue confirmado por la Policía.

“Eso apunta a que era para una coima, nosotros a lo que nos vamos a abocar es a la muerte, el atraco y la vida, más allá si ha sido para coima al final”. De acuerdo con Vidal, ese dato será confirmado o descartado la próxima semana.

Ayer en la mañana, Ernesto, hermano de Luis Fernando Córdova, afirmó ante los medios de comunicación que su hermano y Mario Cossío conocen los antecedentes del dinero y a quién iba a ser destinado.

“Tienen que preguntarle a mi hermano (les dice a los periodistas), hablen con él, al fin y al cabo si a nosotros nos han querido involucrar en esto, mi hermano va a tener que hablar con todos ustedes y decirles de la plata; mi hermano sabe y Mario (Cossío) también”, afirmó en celdas de la Policía Judicial.

Según el detenido, su hermano, Mario Cossío, Jorge O’Connor y otros ya habían realizado ese tipo de movimientos bancarios en anteriores ocasiones.

“No es la primera vez que han sacado ese monto de plata, no es la primera vez, ustedes averigüen en los bancos cuánta plata… Ellos tenían contratos con Yacimientos y con una empresa donde estaban trabajando”, acotó.

Tras el asesinato, los delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta y un vehículo Caldina de color verde. Ayer, la Policía informó que este último motorizado fue hallado cerca al local nocturno El Caballito, del cual Ernesto Córdova es propietario.

“Al cuñado del señor (Santos) Ramírez, eso está confirmado, o (a) la nueva esposa. No lo averiguamos porque no nos ha dado tiempo”.
MARCOS VIDAL, fiscal del caso de volteo de dinero.

“Si los hermanos de mi esposa están siendo investigados, si tienen algún proceso, esa es responsabilidad de intuito persona”.
SANTOS RAMÍREZ, presidente de YPFB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: