Preocupación en América Latina por la crisis financiera mundial

http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_01/nt090131/3_05ecn.php

Davos, Suiza (Agencias).- Preocupación en América Latina. Esta es la palabra con la que se puede resumir lo que pasó en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El evento dedicó una sesión para hablar de la región, en la que se analizó que la onda expansiva de la crisis surgida en Estados Unidos amenaza con estancar la lucha contra la pobreza y provocar malestar social y problemas políticos.

Participaron en la sesión, que reúne anualmente a la élite política y financiera del planeta los presidentes de Colombia y México, Alvaro Uribe y Felipe Calderón, y el secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos), José Miguel Insulza.

Los tres señalaron su preocupación por el impacto de la crisis en las inversiones, las exportaciones y las remesas -que permitieron en la última década mejorar los índices económicos y sociales del hemisferio- y por medidas proteccionistas en los mercados de destino de sus productos.

“El crecimiento de América Latina estuvo impulsado por las exportaciones. Por eso me preocupa el proteccionismo”, dijo Insulza.

Hay muchos países latinoamericanos pequeños, que viven de sus exportaciones a Estados Unidos, del turismo y las remesas. “Esos países pequeños tendrán dificultades para resistir a la crisis. Nadie quiere prestarles dinero”, abundó el funcionario chileno.

Uribe y Calderón, cuyos países apostaron a fondo por la globalización, se esforzaron en disipar la imagen de un continente agitado por la violencia de los narcotraficantes y por experiencias nacionalistas de izquierda -como en Venezuela, Bolivia y Ecuador-, que carga además con el recuerdo de numerosas moratorias de deuda, incluyendo la más voluminosa de todas, en Argentina en 2001.

“Colombia, Chile, México y Brasil tienen un sistema bancario sano, tenemos finanzas públicas sanas”, adujo Calderón.

La víspera, el Mandatario colombiano había advertido que un estancamiento de la lucha contra la pobreza podría provocar “muchos más problemas políticos en la región”.

Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el PIB regional, que creció un 4,6% en 2008, aumentará sólo un 1,9% este año.

El FMI (Fondo Monetario Internacional), en previsiones comunicadas el miércoles, prevé que el PIB latinoamericano de 2009 crezca apenas un 1,1% (frente a un PIB mundial en aumento de 0,5%), con una contracción de 0,3% en México.

“Por supuesto que habrá un impacto fuerte porque disminuirá la demanda de nuestras exportaciones”, dijo Calderón en conversación con su homólogo colombiano.

“Pero en esta crisis hay algo positivo y es que, a diferencia de otras anteriores, el origen no se encuentra en Latinoamérica, no se trata de la crisis tequila o de la ‘crisis tango’, ésta se podría llamar la ‘crisis Big Mac’ ”, agregó.

Por su parte, Uribe le restó importancia a la bonanza de las exportaciones de materias primas en América Latina en los últimos seis años porque “ha sido demasiado breve para los 200 millones de pobres de Latinoamérica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: