Un análisis técnico independiente despejará dudas sobre gasolina blanca

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En polémica con choferes Atetitulo
El sector del autotransporte público exige un análisis del combustible para verificar la calidad.
• Gobierno defiende su determinación al indicar que los aditivos son reconocidos internacionalmente, mientras los transportistas insisten con una evaluación del combustible.

Mientras que el Ministerio de Hidrocarburos ratifica que la gasolina blanca que se vende en el mercado interno carece de elementos contaminantes, la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia estima que sólo un análisis técnico realizado por una unidad independiente determinará la calidad del carburante.

Desde el pasado 24 de diciembre, a través del Decreto Supremo 29.868, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue autorizada a incluir aditivos e insumos específicos con el propósito que la gasolina blanca supere los 65 octanos y llegue a los 85 para ser comercializada como gasolina especial.

Sin embargo, el sector automotor expresó su preocupación por el aditivo que se utilizaría en ese proceso y que pudiera causar daño a sus vehículos; sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos salió al paso al declarar que los aditivos incluidos son reconocidos internacionalmente.

En esa oportunidad, el viceministro de Industrialización y Comercialización del Ministerio de Hidrocarburos, Willan Donaire, dijo que “el Gobierno aumentó la oferta de gasolina especial hasta un diez por ciento de la producción nacional de las refinerías. Desde 1985 en Bolivia no se utiliza plomo en las gasolinas, ahora las refinerías están utilizando platformin y también están utilizando la reformación catalítica para aumentar el octanaje de las gasolinas bolivianas”.

Puntualizó que entre los aditivos que se utiliza está el MMT o metil ciclo pentil termometil de manganeso que se está importando de Chile y la Argentina para que esta gasolina blanca posea la calidad RON de 85 octanos.

Dudas

Sin embargo, una fuente de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, en contacto con EL DIARIO detalló que el Viceministro de Industrialización y Comercialización erró al mencionar el nombre correcto del aditivo.

El viceministro Donaire reconoció que pudo haberse equivocado en el nombre del aditivo y que la correcta denominación es: metil ciclopentadienil tricarbonil manganeso (HITEC 3000 y HITEC 3062).

También dijo al Decano de la Prensa Nacional que fue inventado a finales de los años 50 y que el mismo se utiliza ampliamente en más de 40 países en el mundo.

No obstante, la fuente a la que accedió EL DIARIO mencionó que: “La gasolina blanca al tratarse de un producto no refinado –que sale directamente de los pozos– viene contaminada de origen o contaminada en el trayecto de varios kilómetros de tuberías y tanques con productos diversos según su procedencia, las que normalmente se eliminan en los procesos de destilación que se efectúan en las refinerías”.

El Viceministro, por su parte, sostuvo que se trata de una fuente de octanos a muy bajo costo y que sólo modifica el octanaje de las gasolinas; brinda protección a la recesión de las válvulas de motores y ayuda a mantener la eficiencia del Convertidor Catalítico de los motores.

Pruebas finales

Sin embargo, para la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, sólo un examen técnico a cargo de una entidad independiente del Gobierno y con alta calificación técnica podría determinar, en última instancia, si el aditivo utilizado será o no pernicioso para los automotores nacionales.

La reunión de Directorio de la Confederación del pasado miércoles determinó insistir en que el Ibnorca sea la entidad que también realice un análisis de la gasolina que se vende en el departamento y en el país.

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