Instalan primer terminal de regasificación costa afuera de la historia

http://www.energypress.com.bo/Global.php

LNG

ExonMobil y Qatar Petroleum escriben nuevo hito de la industria del gas natural.

Luego de viajar 1.700 millas náuticas (3.150 Km) la estructura del primer terminal de regasificación de LNG costa afuera de la historia de la industria comenzó a ser instalada a 15 Km del italiano Porto Levante a fin de suplir el 10% de la demanda italiana con gas de Qatar.

La planta bautizada como Adriatic LNG, durante un acto oficial al cual asistieron el presidente del Consejo de Ministro italiano Silvio Berlusconi y líderes de negocios de ExxonMobil y Edison, culminó un viaje de 3 semanas desde el puerto español de Algeciras, donde fue construida, antes de ser ubicada en su lugar de permanencia, costa afuera de Porto Levante, en la provincia de Rovigo, al sur de Venecia.

La estructura de 47 metros de alto por 88 de ancho y 180 de largo tiene capacidad de regasificación de 8 billones de metros cúbicos de gas natural al año; 80% de los cuales serán suministrados a Edison bajo un acuerdo de venta de LNG con la qatarí Ras Gas 2 (ExxomMobil-Qatar Petroleum). El restante 20% estará disponible para los operadores del mercado italiano que está mostrando un crecimiento de 2% anual entre 2008 y 2013.

La terminal de Rovigo, como también comienza a conocérsele, cubrirá el 10% de la demanda italiana de gas natural y abre una nueva ruta desde Qatar, dijo Humberto Quadrino, presidente de la italiana Edison, especializada en producción de energía, suministro de gas, plantas, sistemas y comercialización que posee el 10% de la nueva planta.

SINÓPSIS DEL ADRIATIC LNG

El proyecto Adriatic LNG consiste en una planta Offshore de Recepción y Re-gasificación de Gas Natural Licuado (LNG por sus siglas en inglés) y sus elementos principales son el cajón de hormigón (Gravity Based Structure ó GBS), dos tanques de almacenamiento de LNG de acero de 9% níquel, la planta de re-gasificación (los Topsides), el equipo marino, instalaciones de amarre y el gasoducto de exportación.

La terminal, una vez terminada, transportada y anclada en su destino, recibirá cada tres días gas natural licuado proveniente de buques de Qatar, que almacenará y regasificará en el Mar Adriático, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Rovigo (cerca de Venecia).

La terminal de recepción es un enorme “cajón flotante”, una especie de isla artificial que comenzó a anclarse en aguas poco profundas y que constituirá el primero de su tipo en el mundo.

Debido a su dimensión el cajón se construyó dentro de una dársena seca que luego se inundó para permitir la flotación del cajón que fue remolcado hasta situarse finalmente en el Mar Adriático.

El gas natural de este proyecto provendrá del mayor campo de gas del mundo, el qatarí North Field, el cual tiene reservas de más de 25 billones de metros cúbicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: