Construirán gasoducto Caraparí – Saladillo

Anuario 2008
05/01/2009
Energy Press – Tarija

Todo está previsto, incluido el presupuesto correspondiente a 2009, para la construcción del gasoducto Caraparí – Saladillo, que permitirá llevar gas natural a domicilio no solamente en esta última localidad, sino también otras muchas intermedias que aspiran a este servicio.

“Ya tenemos la segunda fase aprobada, con presupuesto para transportar gas natural desde Caraparí hasta la localidad de Saladillo, segundo Cantón en la Segunda Sección de la provincia Gran Chaco”, informó el Corregidor, Lean Chaly, al mostrar su satisfacción.

Los trabajos de construcción comenzarán en enero y estarán a cargo de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS), se trata de instalar una tubería de cuatro pulgadas de diámetro a lo largo de 20 kilómetros, todas las comunidades a lo largo del recorrido podrán contar con el servicio de gas a domicilio.

Entre las comunidades beneficiarias puede mencionarse a Lagunitas, San Martín, Fuerte Viejo, Laime, Cortaderal y Cañada Ancha, hasta ingresar al Cantón Agua Saladillo, “son proyectos que se vienen haciendo en beneficio de los pobladores de la zona de donde se exporta el gas”, acotó Chaly.

El corregidor no precisó el monto de inversión, sin embargo, aseguró que todo está definido, que se hicieron todos los acuerdos con Emtagas y en la actualidad se socializa el proyecto, se informa a todas las comunidades para que estén preparadas el momento que llegue el gasoducto y apoyen su ejecución.

El gasoducto a Saladillo es la segunda fase de la red primaria de San Alberto a Caraparí, que se hizo luego de varios años de espera, donde YPFB no efectuó la instalación y tampoco autorizó a la Prefectura financiarlo como finalmente ocurrió ante la presión del departamento.

Las comunidades intermedias también se benefician con el gas a domicilio, Calderitas, Loma Alta, Molino Viejo, El Común y Caraparí, continúan efectuándose las instalaciones intradomiciliarias, unas 500 familias cuentan con el servicio, aunque en San Alberto existen algunas dificultades.

Al tratarse de mucha gente que no es de la zona, que llegaron de la parte altiplánica de Bolivia y de Chuquisaca, pese a habérseles instalado el sistema a domicilio no cuentan con cocinas, esto les impide utilizar el gas natural, sin embargo, se aguarda que adquieran sus artefactos.

Paulatinamente los carapareños de la capital de Sección y localidades aledañas están empezando a utilizar el gas natural luego de años de uso de leña y carbón, a pesar de que de este territorio se extrae el carburante que es exportado principalmente a Brasil, por el operador Petrobras.

Deja un comentario