Uniservice SRL opera en Tarija en obras de construcción civil

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-01-31/vernotanacional.php?id=090131014205

Negocio. Catler y YPFB aseguran que hay un avance del 30% en la fabricación de las piezas de la planta. Se están haciendo en EEUU y Argentina. En mayo empiezan a instalarla

Uniservice SRL es una empresa tarijeña que opera en el área de las construcciones civiles, carreteras y obras de infraestructura. De acuerdo con el diario EL Nuevo Sur, esta compañía tiene nueve contratos con la Prefectura de ese departamento.

Aunque desde la Prefectura tarijeña se aclaró que algunas de estas obras las ejecuta en sociedad con otras empresas. Entre sus contratos más importantes está la construcción de la represa El Molino, ubicada en la zona alta de Tarija.

EL DEBER intentó conocer de manera más precisa el detalle de las obras que realiza Uniservice SRL en Tarija, pero no fue posible, pese a los insistentes llamados telefónicos que se realizaron.

El secretario de Planificación de la Prefectura de Tarija, Carlos Rico, dijo que su unidad no es ejecutora y que solamente establece el presupuesto y el programa anual de inversiones.

“Las unidades ejecutoras tienen que ser, cada una de ellas, las que informen cuáles son las empresas que están trabajando en cada uno de los sectores de Tarija. No es mi competencia y por ahí doy una información que no es correcta”, se excusó Rico.

De la misma manera, la directora de Contrataciones y Licitaciones, Ana Noemí Bass Werner, dijo que en ese despacho está desde mayo del año pasado y que la información que pueda dar tal vez sea incompleta.

Por ello pidió que se solicite al jefe de gabinete o al secretario técnico de la Prefectura chapaca esa información, para que se la entregue de manera completa y exacta.

También, desde las oficinas centrales de Uniservice en Tarija se indicó que no hay atención al público debido al duelo por la muerte de uno de sus ejecutivos.

Asimismo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, las instalaciones de esta empresa, ubicadas entre el tercer y cuarto anillo de la avenida Busch, fueron cerradas desde el martes. Se indicó que el lunes estarán abiertas.

Una constructora que se fue transformando

Uniservice es una constructora que se fue transformando. En primera instancia, se trataba de una empresa unipersonal, constituida únicamente por dos personas, Miguel O’Connor D’Arlach Taborga y por su hermano Jorge O’Connor (+).

El 10 de agosto de 2006 se transforma en Sociedad de Responsabilidad Limitada, que tiene por objeto la prestación de servicios de construcción e ingeniería y actividades relacionadas.
Aquí en Santa Cruz, el frontis de esta empresa indica que es una de ‘servicios de ingeniería incorporados’. Sin embargo, la tarjeta de presentación de su regente regional en La Paz, Mario Cossío McGalem, establece que es una ‘empresa de construcciones y servicios petroleros’, según verificó el diario EL DEBER .

Tenemos un YPFB muy político

Álvaro Ríos | Ex ministro de Hidrocarburos

Aquí, lo que vemos es que dos empresas chicas, medianas o muy chicas, para un contrato de más de $us 86 millones, aparecen como el contratista principal, y subcontratistas aparecen como los proveedores más grandes. Me parece que puede ser la falta de experiencia en YPFB y la falta de profesionales bien renumerados, lo que ha ocasionado que no se haga un pliego adecuado para la contratación del contratista principal. Creo que este tipo de trabajos debe hacerse al revés. El contratista grande, el que va a proveer la planta, la tecnología, debe subcontratar los trabajos menores, servicios eléctricos, tanques, suministros de materiales y demás. No cabe duda de que hay que hacer las cosas bien si queremos ver un YPFB robusto y fortalecido.

Creo que esto está bastante, diríamos entre comillas, podrido. Bolivia necesita GLP, es un proyecto importante para el país, nadie lo duda; sin embargo, YPFB debería lavarse, comenzando de cero, invitando a otra empresa y tratando de hablar con los proveedores actuales de que acá hay algo que no está bien, y tratar de hacer otra planta con un nuevo proveedor bajo nuevas condiciones. Estamos preocupados, por el futuro del sector energético boliviano, en virtud de que, primero, nuestros técnicos y profesionales no están bien remunerados.

Segundo, hay alta politización en YPFB y, tercero, si a esto le sumamos la corrupción, todavía por comprobarse, pero que ya hay indicios de ello. Creo que estos tres elementos son muy peligrosos para un YPFB que ha decidido tomar toda la cadena hidrocarburífera. Bajo este esquema, vuelvo a asegurar que en cinco años vamos a estar vendiendo este YPFB a precio de gallina muerta, pero antes de eso nos vamos a ir de cabeza, no vamos a conseguir mercados de exportación y el mercado interno estará desabastecido.

Después de este lío, el firmar un contrato dentro de YPBF les va a temblar la mano, el escándalo es demasiado grande porque hay un muerto. Hay que pedir al Gobierno una reflexión profunda, que despolitice a YPFB y le quite esa supuesta corrupción que existe; caso contrario, nos va a ir muy mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: